Muerte, he tenido que buscar posts anteriores porque me perdi .__.
Bueno, pues te comento:
Sí, algún minimo de calidad debe de tener, por supuesto. No es lo mismo uno que lo graba con el movil y luego lo cuelga a uno que tiene un micro medianamente en condiciones, que funciona (no hablo de esos con casco incluido del chino), etc... Pero también tenemos que ver que hay gente que no tiene recursos suficientes como para pagarse un equipo medio decente, que no tenga muchos conocimientos para hacer un sonido bueno, pero que luego rapee de lujo. Se ha dado el caso, lo que pasa es que claro, como no es aceptada su calidad pues no puede ponerse ningún tema... Ponte en el caso práctico de un chaval así: Haces un concierto y van 10 colegas y otros tantos que han llamado, añadiendo algun otro que haya oído algo y se haya dedicido pasar. En total son 30, por poner un ejemplo, en una sala como puede ser la Abisinia de Málaga. En el concierto dispones de un buen equipo, ya que para eso está echo el local, por lo que el sonido es bastante bueno. Ahora triunfaste en el concierto pero en paginas como HHGroups, HHDirecto, RapInJam... no te han aceptado porque no llegas a la calidad mínima... ¿No jode un poco? Porque si te hubieran aceptado el tema, en lugar de 30 tendrías 60 personas (como ya he dicho, por poner un ejemplo).
A eso quería yo llegar, que hay gente con muy pocos recursos y que no tiene muchos conocimientos para hacer que ese sonido se mejore, pero rapea de lujo. Por supuesto, como tú dices, jode que se oiga la frecuencia más que al cantante, ahí te apoyo, no vamos a aceptar un micro de los chinos que ha costado 60 centimos, pero tampoco nos vamos a ir a buscar un sonido brillante. Yo he escuchado algunos temas de aquí y, quitando unos pocos que no voy a mencionar por no recordar los nombres y por privacidad, no han estado del todo mal, eran buenos raperos y un sonido que no desagrada...
Respecto al comercio, yo soy más partidario de hacerlo por placer. Yo antes grababa en un estudio de mierda que tenía que gritar y dejarme la voz para conseguir un mínimo aceptable, y todo por la frecuencia. Cuando oí el resultado me quedé desilusionadísimo, dije que ni de coña iba a grabar (al final encontre un estudio medio decente que va mejorando su sonido cada día), pero aun así seguía escribiendo y haciendo rap, por placer. Por supuesto, hay que pagar algo, pero cuanto menos pagues a veces es mejor. Yo no quiero el sonido de Lebuque, incluso tampoco quiero el sonido de DobleH, me conformo con el sonido de Diru Studios y punto, porque al menos se oye (salvo los primeros trabajos que se le iba la mano con la masterizacion y a veces se escuchaba muy poco la voz).
Y a mi también me gusta debatir, siempre y cuando se mantengan las formalidades. Odio que la gente diga debatir cuando la primera frase que dice es "Eh, gilipollas".