Foros
Listado de foros HHDIRECTO

Compártelo

Semana Santa

El otro día discutía con mi hermana sobre la legalidad de la Semana Santa y se me ocurrió abrir este post para debatir. Por lo que he leido, a pesar de ser España un estado aconfesional, el derecho de reunión y manifestación pública también afecta a la religión, luego partimos de que, constitucionalmente, es legal. Sin embargo, por definición un estado aconfesional no reconoce como oficial ninguna religión. Deducimos pues, que ninguna religión debería exhibirse en lugares públicos. Al igual que no debería haber crucifijos en las escuelas públicas (y doy por hecho que tampoco símbolos de otras religiones), tampoco deberían preparar su parafernalia a la vista de todo el mundo. Algunso dirán que por esa regla de tres tampoco podría haber una manifestación de trabajadores por ejemplo... pero tengamos en cuenta que el derecho a huelga o la asociación sindical si están recogidos específicamente en la Constitución, mientras que en el caso de la religión digamos que no existe una especificación concreta. Por no hablar de lo tenebroso y sanguinario de la Semana Santa y su consecuencias sobre los servicios públicos. Mi conclusión es que visto lo que dice la ley, o se permiten todas las manifestaciones religiosas o no se permite ninguna, porque, ¿se permitiría un acto similar a este proveniente de otra religión? Y que conste que prohibir las manifestaciones religiosas atentaría contra la libertad de cada individuo sobre sus creencias, pero precisamente en defensa de esa libertad no se deberían permitir en lugares públicos. ¿Opiniones?

[color=#0000BF:udk6jkvf]Bueno, bueno. No empecemos a chuparnos las poyas todavía[/color:udk6jkvf]
por plof el Thursday, September 23, 2010

Yo no veo problema en la Semana Santa más lejos del sectarismo que hay en ella, y te lo digo porque soy de Sevilla. Hay peleas por las vírgenes y todo. Lo que me jode es que se paralice casi por completo la ciudad durante esa semana. Pero bueno, no estoy en contra de ella, lo que me parece reprochable es que aún no he visto ninguna queja de ningún islámico por la Semana Santa y aquí no se hace más que criticar que no deberían llevar velo las mujeres y tal. Como tú has dicho, o todos o ninguno.

por Palabracomoarma el Friday, September 24, 2010

Lo primero es que la semana santa es una fiesta y como tal tiene de todo. En Sevilla hay cosas impresionantes que valen la pena ver, y otros aspectos de la fiesta que dan asco. Evidentemente no es algo que se deba prohibir, lo que da coraje es que España (y Sevilla en este caso) es un país muy católico, beato y esos royos; y por lo tanto cualquier fuerza política que quiera poder tiene que bajarse los pantalones ante las cofradías, porque aquí tienen más poder que el ayuntamiento. El resultado es que eso se extiende más allá de esa semana y estamos todo el puto año con cristos por todos lados y demás. De todas formas, como fiesta es de las más bonitas que hay e invito a cualquiera que la vea :mrgreen:

por ljljlj el Friday, September 24, 2010

Hacer que un grupo religioso no pueda ejercer sus costumbres sin hacer daño a nadie si que me parece de locos. Lo que es discutible es si en un Estado aconfesional, una fiesta religiosa debería repercutir en el calendario laboral. Como es la Semana Santa, no se trabaja. Aunque bueno, nuestras fiestas dependen todas de la religión. Yo creo que se debería cambiar el calendario de fiestas. Pero eso es algo imposible

por SeñoR el Friday, September 24, 2010

La Semana Santa, además de religiosa, tiene es una fiesta histórica.

por Palabracomoarma el Friday, September 24, 2010

Yo personalmente no cuestiono su legalidad, aunque sí su ética; gastan millones en tronos, pancartas y demás parafernalia cuando hay gente muriéndose de hambre. Aunque por otro lado tampoco es ético el dinero que derrochamos nosotros en drogas, fiestas y demás. Al fin y al cabo para ambos no es más que pura recreación. Aquí, la semana santa, no pasa de ser un [b:2h562220]espectáculo[/b:2h562220] donde dos bandos se gritan por ver cúal es mejor bajo un contexto religioso más que cuestionable. Vive y deja vivir. Si a ellos le gusta no tenemos derecho a poner en duda su legalidad ya que no atentan contra nadie en particular.

por zamor el Saturday, September 25, 2010

Art. 16.3: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. De aqui se interpreta que si que es constitucional y que puede dar preferencia a ciertas religiones. Ademas no se para que abres un hilo y afirmas cosas que no son ciertas, demostrando bastante desinformacion. Dejando a un lado que tu deduccion deja bastante que desear. [quote="plof":12rj1v72]Sin embargo, por definición un estado aconfesional no reconoce como oficial ninguna religión. Deducimos pues, que ninguna religión debería exhibirse en lugares públicos.[/quote:12rj1v72] En todo caso seria: Deducimos pues, que ninguna religión debería ser exhibida por parte del Estado en lugares públicos. Aconfesional =/= laico

Me flipa esta puta mierda de foro
por IAMTHETRUTH el Saturday, September 25, 2010

Con el paso del tiempo, además de religioso, ha pasado a ser tradición y folclore, como la gran mayoría de muchas festividades de España (como ya dijeron mas arriba). Si queremos acabar con la Semana Santa hay que acabar también con la Navidad, el día San Valentín, el día de Sant Jordi, los sanfermines, las fallas (creo recordar que son en honor a San José), con las hogueras que se hacen en San Juan, con las festividades de muchos pueblos, etc etc... porque todo viene de la religión. No soy un fanático pero a mí me gusta la Semana Santa como folclore, no me considero para nada creyente. Lo que no me gusta es la falsedad que acompaña a tantas cofradías, como por ejemplo la gente llorando delante de las imágenes y vacilando de ser muy devoto... Luego las imágenes están todo el año en las capillas y no se pasan a verlas, solo en esa semana. Tampoco me gusta que parece que por cojones hay que ir bien arreglado, como si se tratara de un favor. En fin, puedo decir un montón de cosas referente a esa semana, tanto malas como buenas, pues en mi ciudad se vive intensamente (ya mencionada también mas arriba). Como ha dicho Zamor: "vive y deja vivir" (por cierto, una profesora me enseñó un video de la Semana Santa de Lorca). PD: Quien tenga poder para acabar con todo eso, que tire la primera piedra (vaya ironía mas mala).

por barni009 el Saturday, September 25, 2010

La Semana Santa es legitima por su tradicionalidad, como ya han dicho por aquí, igual que otras fiestas que en un principio fueron religiosas.

www.myspace.com/xent0
por Xento el Friday, October 1, 2010

La Semana Santa es un puto museo del Barroco en la calle (al menos en Andalucía). Así que el que tenga algo en contra, aparte de las molestias que ocasionan porque se paraliza el centro de las ciudades, es porque es un puto inculto. Además mola escuchar a un cani que no sabe ni escribir hablar sobre Martínez Montañés o la escuela de los Mora.

por Attackthewack el Sunday, November 7, 2010

Yo creo que si recibe la aprobación del ayuntamiento puede ser legal, y quejas tampoco es que haya muchas, si no ya hubieran tomado medidas. Pero, como decís el problema es que colapsan las calles, lo que tendrían que hacer es coger una plaza o algún terreno para hacerlo sólo ahí, ya que no creo que sea necesario usar todo el pueblo, quien quiera que vaya, si no pues no.

RIP HHDirecto.net
por Zemk el Sunday, November 7, 2010

[quote="Attackthewack":iqq5adjq]La Semana Santa es un puto museo del Barroco en la calle (al menos en Andalucía). Así que el que tenga algo en contra, aparte de las molestias que ocasionan porque se paraliza el centro de las ciudades, es porque es un puto inculto. Además mola escuchar a un cani que no sabe ni escribir hablar sobre Martínez Montañés o la escuela de los Mora.[/quote:iqq5adjq] Te juro que me resulta raro leer en este foro "Martínez Montañés" xDDDD

por barni009 el Sunday, November 7, 2010
XZ

[quote="Attackthewack":h205o0vu]La Semana Santa es un puto museo del Barroco en la calle (al menos en Andalucía). Así que el que tenga algo en contra,, es porque es un puto inculto.[/quote:h205o0vu] Me encanta la logica de algunas personas... No entro en debate por que sinceramente estoy harto de la semana santa,tanto de su "eterna discusion" como de la fiesta en general.

[color=#FF0000:fq9nk9yb]SOLO CONFIO EN MI POLLA PUES NUNCA ENTRARA EN MI CULO[/color:fq9nk9yb]
por XZ el Friday, November 12, 2010

No lances la piedra y luego te escondas detrás de un arbusto. No veo ninguna mentira, de hecho, actualmente, la semana santa, más que una fiesta religiosa es una tradición y muchos de los cristos y vírgenes tienen ya sus años. Ojo, yo no estoy ni a favor ni en contra, me parece indiferente, no comparto el sentimiento, pero respeto que haya gente que lo disfrute y como no me resulta molesto en exceso, tampoco tampoco tengo afán de privar a nadie de ello.

por Palabracomoarma el Friday, November 12, 2010

A mi personalmente no me gusta. Detesto todo el bullicio que conlleva ,pero de ahí a prohibirla... Aun siendo religioso, sigue siendo una tradición "sana" y no deja de tener un punto artistico lo mires por donde lo mires. Otra cosa es la manera de enfocarlo de cada uno. Bien es cierto que hay demasiado fanatismo, que cortan las calles. que todo se llena de turistas... Pero todo esto pasa también en Navidad y hay una cabalgata entera dedicada a los Reyes Magos, que están más que relacionados con la religión ,vamos, que los inventó ella. Y no veo a nadie quejarse. Lo que comentaba, no me gusta, pero respeto su existencia.

por LaDy eMe el Sunday, November 14, 2010

No había pensado en eso... También habría que prohibir entonces los regalos de los Reyes Magos xDDDDDDD Nah, ya en serio, cada uno con lo suyo. Es como todo: "si te gusta, de puta madre, si no te gusta, pasa de eso". A nadie le hace daño la Semana Santa. Más porquería deja por la calle la cabalgata de los Reyes Magos, y la romería del Rocío cada año va destrozando un tanto mas el entorno de Doñana (para los que no son de por aquí). Seguro que también se quedan hasta los topes de basura las playas en la noche de San Juan, pero como mola... Pues nadie se queja.

por barni009 el Sunday, November 14, 2010
« Anterior | Siguiente » | 1 | « Primera | Última » »

Para poder comentar el tema debes estar logueado