El otro día discutía con mi hermana sobre la legalidad de la Semana Santa y se me ocurrió abrir este post para debatir. Por lo que he leido, a pesar de ser España un estado aconfesional, el derecho de reunión y manifestación pública también afecta a la religión, luego partimos de que, constitucionalmente, es legal. Sin embargo, por definición un estado aconfesional no reconoce como oficial ninguna religión. Deducimos pues, que ninguna religión debería exhibirse en lugares públicos. Al igual que no debería haber crucifijos en las escuelas públicas (y doy por hecho que tampoco símbolos de otras religiones), tampoco deberían preparar su parafernalia a la vista de todo el mundo. Algunso dirán que por esa regla de tres tampoco podría haber una manifestación de trabajadores por ejemplo... pero tengamos en cuenta que el derecho a huelga o la asociación sindical si están recogidos específicamente en la Constitución, mientras que en el caso de la religión digamos que no existe una especificación concreta. Por no hablar de lo tenebroso y sanguinario de la Semana Santa y su consecuencias sobre los servicios públicos. Mi conclusión es que visto lo que dice la ley, o se permiten todas las manifestaciones religiosas o no se permite ninguna, porque, ¿se permitiría un acto similar a este proveniente de otra religión? Y que conste que prohibir las manifestaciones religiosas atentaría contra la libertad de cada individuo sobre sus creencias, pero precisamente en defensa de esa libertad no se deberían permitir en lugares públicos. ¿Opiniones?