Graffiti: entrevista a SAX

Viernes 1 de julio de 2011
Compártelo
5 Comentarios | 1547 Lecturas
7
ENE

Esta semana, nos han traido los reyes magos la entrevista a la ganadora de los premios hip hop 2011 de graffiti que se entregarán mañana día 8 en la sala Penélope de Madrid.

HHD: En primer lugar, ¿puedes hablarnos un poco de ti y como empezaste a pintar?
SAX:
Cuando empecé a interesarme por el graffiti por el 97 apenas sabía nada de este, ni había mucho en mi ciudad, me acuerdo de cosas de Nano4814 y de peña de la Jaula, Pow, Maikel , Gospel pocos más. Empecé con un grupo de amigos que se juntaban para pintar murales los fines de semana, pero yo antes ya tageaba o sóla o con mi amiga Iriamc, la cual era una enana de 14 añitos y yo ya tenía 17. La mayoría de veces me iba yo sóla por ahí estrenando muros, con el blanqueo, el rodillo y la pintura toda cargada...no sé ni cómo lo hacía, supongo que por las ganas jaja. Cuando empecé a firmar ponía Sasha, pero cuando hacía cosas más grandes sustituí el SHA final por una X y nació Sax. En 2005 cambié de nombre y empecé a poner DAFN en mis letras.



HHD: ¿Qué o cual a sido tu mayor influencia en tu pintura?
SAX:
Siempre he pintado muñecas desde pequeña, no sé porqué me dio por ahí, y cuando me hice rapera, pues mis kekas también empezaron a transformarse, sí me he fijado y admirado graffitis de la peña con la que empecé, pero nunca me quise parecer a ellos, yo hacía cosas más de chica, me gustaba que, cuando la gente viese mis graffitis, se notara que los había hecho una chavala.


HHD: ¿Qué es a lo que más importancia le das de tus piezas?
SAX:
Me gusta dejarlos muy limpios aunque sea de ilegal y recortar los trazos para que acaben en pico (risas), no sé, manías...

HHD: ¿Qué problemas y ventajas has tenido como mujer dentro de un mundo donde sois una minoría?
SAX:
A veces me daban importancia de más y otras veces de menos, lo normal, lo que seguramente le pase a todas, aunque sí me parece injusto que se le de importancia a chicas que pintan fatal sólo por el simple hecho de que son mujeres.



HHD: ¿Qué implica el graffiti en este momento de tu vida y qué crees que es lo más importante que te ha aportado? ¿lo consideras un hobby o un estilo de vida?
SAX:
Para mí es un estilo de vida completamente, lo tengo presente todos los días de alguna forma u otra.



HHD: ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa o sorprendente que te haya ocurrido pintando?
SAX:
Tengo muchísimas! no sé, una vez me vino un niño como de 7 años y me dijo si yo era Sax y me sorprendió bastante.



HHD: ¿Cuáles son tus principales crews?
SAX:
Stick up Girlz, RS, MP3 y actualmente en el grupo de la marca de pintura NBQpro.



HHD: ¿Qué opinas del street art y los stencils?
SAX:
Está bien, estuve viviendo en Barcelona y me gustaba verlos, porque casi todos llevan mensaje, no como el graffiti que es poner tu nombre, lo respeto pero yo no lo hago, eso para la gente más artista.



HHD: ¿Te gusta hacer exposiciones o prefieres la calle?
SAX:
No me gusta mucho, prefiero pintar en la calle e improvisar, lo otro te lo tienes que currar más y yo soy bastante vaga. Pero está claro que si el día de mañana quieres sacar dinero y más fama lo tienes que hacer. Actualmente customizo gorras a la gente que me lo pide, podéis ver mi web www.customsax.org , llevo casi 3 años haciéndolo y me gusta bastante, pero cuándo más me enganchó fue cuando un día saliendo de marcha vi a una chica con una gorra mía puesta que se había puesto en contacto conmigo por el esflog para que le hiciera una cuando sólo llevaba hechas un par de ellas, fui hacia ella y le dije: ¿sabes quién soy? y ella me dice… no , pues soy la que te he pintado la gorra! y nos echamos unas risas. A partir de ahí, empecé a hacer como una especie de colección de gente con mis gorras personalizadas.



HHD: ¿Qué opinas de la cada vez mayor represión hacia el grafiti así como el aumento de sanciones por pintar en la calle?
SAX:
Una mierda pinchada en un palo para los políticos, hoy nos quieren mañana no... (sonrie)



HHD: ¿Cómo ves el nivel y estilo en España, en que provincia crees que hay más calidad actualmente?
SAX
: No me mojo (risas) , además, tampoco controlo mucho de lo que hace la gente o no, como mucho tendré 10 fanzines en casa y no chequeo mucho los graffitis de los demás, sólo me fijo en la gente que voy conociendo con el paso del tiempo, colegas y tal.



HHD: ¿El grafiti a de ser ilegal para que se considere como tal?
SAX:
Claro, si el graffiti fuese 100% legal empezarían a pintar pijos y más artistillas y nos quedaríamos sin muros. Yo casi todo lo que pinto es ilegal, tengo los típicos muros de "aquí no hay fallo" pero eso de tener que pedir el permiso me mata, además pierde la gracia, no considero graffitero a nadie que nunca haya pintado de ilegal.

 

HHD: Por último. ¿Qué te queda por hacer como escritora y artista?
SAX:
Mogollón de cosas que ya llegarán espero.


HHD: Si quieres añadir algo más:
SAX:
Un saludo y gracias por la entrevista.

Compártelo
5 Comentarios | 1547 Lecturas
Nuevo comentario
Para poder comentar debes estar logueado.
4
FEB
Graffiti: Entrevista a CHIKITA
Hoy os presentamos a CHIKITA,  sus graffitis nos recuerdan un poco a las ilustraciones de libros o cuentos, con ese encanto e inocencia que nos traslada a un mundo de fantas&i...
21
ENE
Graffiti: entrevista a BELIN
Hoy os presento a uno de los escritores españoles con una de las mejores técnicas a la hora de realizar realismos, que nos asombran por su increible acabado, casi sie...
31
DIC
Graffiti: entrevista a ORBIT
Esta semana hemos realizado una entrevista a un escritor de Perú con residencia en Madrid.   HHD: Cuéntanos un poco quién eres, por qué y cu&aacu...
24
DIC
Graffiti: Entrevista a PEZ
Hoy vamos a publicar una entrevista realizada a uno de los Graffiteros quiza más populares a nivel internacional por su propio merito, supongo que la mayoría de vosot...