Graffiti: entrevista a BELIN

Viernes 21 de enero de 2011
Compártelo
19 Comentarios | 1977 Lecturas
21
ENE

Hoy os presento a uno de los escritores españoles con una de las mejores técnicas a la hora de realizar realismos, que nos asombran por su increible acabado, casi siempre con mucho humor.

 

HHD: Háblanos de quien eres y cuando empezaste.
BELIN: Soy un personajazo que ha crecido con un lapiz en la mano, me recuerdo siempre dibujando coches, paisajes, caballos, etc, hasta que a principios-mediados de los 90 conocí el graffiti por una revista en blanco y negro. Este descubrimiento me hizo cambiar de visión hacia mi dibujo, y empecé a hacer bocetos de letras y muñequitos para después poder pintarlos con espray en alguna tapia. En eso años el panorama del graffiti en mi ciudad era casi nulo, yo no lo conocía, hasta que años después pienso que pusimos a Linares en el mapa.



HHD: ¿Qué o cual a sido tu mayor influencia en tu pintura?
BELIN: Todo, cualquier artista, cualquier tag, cualquier libro de arte, para mí todo es influencia, desde la tele hasta los colores de una piedra, pienso que muchas veces no le damos importancia a detalles que han marcado nuestra vida y ahora influencian nuestro arte.



HHD: ¿Qué es a lo que más importancia le das de tus obras o grafitis?
BELIN: Le doy la misma importancia a varios puntos por igual: a la composición, a la terminación, a los colores, al mensaje, para mi todo esto es uno y debo cuidarlo para sentirme satisfecho.



HHD: ¿Que implica el graffiti en este momento de tu vida y que crees que es lo más importante que te ha aportado? ¿lo consideras un hobby o un estilo de vida?
BELIN: Para mí el graffiti es la base de mi vida actual, porque todo lo que me rodea es arte. Al haber comenzado con el graffiti he podido descubrir otros mundos del arte, como la escultura, la fotografía, el diseño, por eso digo que mi base es el graffiti, gracias a su descubrimiento hoy es así mi vida.



HHD: Casí toda tu obra , por lo que hemos podido ver son retratos y caracteres, ¿qué opinión tienes de las letras?
BELIN: Amo las letras, y tengo muchos bocetos de letras, y los últimos murales que he pintado en mi ciudad son piezas. Para mí las letras son fundamentales en el graffiti, por eso siempre las defenderé y haré.


HHD: ¿crees que hay una edad determinada para empezar a pintar y para dejarlo?
BELIN: No, la edad no importa, porque imagina que esta pregunta se la hiciéramos a Picasso que murió con 91 años, que respondería, (risas), la edad no importa para el arte, y el graffiti es una manifestación artística.


HHD: ¿Cuáles son tus principales crews?
BELIN: OGT, original gay team, esta es mi crew, es el grupo de amigos internacionales con una parecida mentalidad, siempre humor, para nosotros el graffiti es la conexión, el buen rollo y todo lo que lo rodea.



HHD: ¿Qué opinas del street art y los stencils?
BELIN: Pues me parece genial que estén ahí, porque todo son aportaciones al arte urbano, igual que el graffiti.

 

HHD: Tu obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones. ¿Sigues intentando mantener aún así la esencia del grafiti en ellas, o creas una distinción entre tu trabajo de calle y el de exposición?
BELIN: Yo intento que haya una conexión del graffiti con mis obras de estudio, y a veces la hay, pero otras no, quizás el formato tiene la culpa de esto último, no lo sé, pero cuando pinto un cuadro a espray, acrílico, o hago una escultura, está mi firma, se nota de donde vengo.



HHD: ¿Qué opinas de la cada vez mayor represión hacia el grafiti, así como el aumento de sanciones por pintar en la calle?
BELIN: Es algo en algunos casos normal, y en otros una estupidez. Nosotros sabemos que el bombardeo urbano o en trenes no todo el mundo lo quiere, ni lo entiende, y además, la mayoría de nosotros nos enfadaríamos si nos encontrásemos un plata en la fachada de nuestra casa, esto es una realidad, y por eso entiendo que haya sanciones, es normal, es la parte más clandestina del grafffiti.



HHD: ¿Cómo ves el nivel y estilo en España, en que provincia crees que hay más calidad actualmente?
BELIN: El nivel del graffiti en España sabemos que es muy alto, y no lo digo yo, sino muchos extranjeros que nos conocen, pero no sabría responderte a la provincia con más nivel, porque yo conozco escritores con un nivelazo por todo el panorama nacional.



HHD: ¿El graffiti a de ser ilegal para que se considere como tal?
BELIN: Uf, dificil respuesta... yo siempre he defendido más al graffiti ilegal, ya que la mayoría de mis murales en mi ciudad y en algunas otras es ilegal, aunque mucha gente no se lo cree, pero es así.
También pienso que el legal, en el que tienes permiso pero si la idea es propia, o sea, libre por el graffitero, pues es graffiti.
El trabajo por encargo no es graffiti, sino un trabajo de un escritor de graffiti y un cuadro pues más de lo mismo.

 

HHD: Por último. ¿Qué te queda por hacer como graffitero y artista?
BELIN: Mucho, muchas metas, hacer esculturas super gigantes, pintar en todo el mundo, exponer en el Moma, tener amigos en todo el planeta y poder hacerlo todo (risas).


HHD:
Si quieres añadir algo más:
BELIN: Buen rollo para los graffiteros y buenas caras, paz

Compártelo
19 Comentarios | 1977 Lecturas
Nuevo comentario
Para poder comentar debes estar logueado.
4
MAR
Graffiti: Entrevista a DANJER
Hoy os presentamos a DANJER, sus graffitis estas llenos de personalidad y creatividad, además de ir acompañados de una estupenda técnica.HHD: Cuéntanos...
4
FEB
Graffiti: Entrevista a CHIKITA
Hoy os presentamos a CHIKITA,  sus graffitis nos recuerdan un poco a las ilustraciones de libros o cuentos, con ese encanto e inocencia que nos traslada a un mundo de fantas&i...
7
ENE
Graffiti: entrevista a SAX
Esta semana, nos han traido los reyes magos la entrevista a la ganadora de los premios hip hop 2011 de graffiti que se entregarán mañana día 8 en la sala Pen&e...
31
DIC
Graffiti: entrevista a ORBIT
Esta semana hemos realizado una entrevista a un escritor de Perú con residencia en Madrid.   HHD: Cuéntanos un poco quién eres, por qué y cu&aacu...