Graffiti: Entrevista a CHIKITA

Sábado 2 de abril de 2011
Compártelo
10 Comentarios | 2140 Lecturas
4
FEB

Hoy os presentamos a CHIKITA,  sus graffitis nos recuerdan un poco a las ilustraciones de libros o cuentos, con ese encanto e inocencia que nos traslada a un mundo de fantasía amable y feliz. Espero que disfrutéis con su obra y opiniones.

 

HHD: Cuéntanos un poco ¿quién eres, por qué  y cuándo empezaste a pintar y cuál era el panorama que había en esa época?.
CHIKITA: Soy Chikita, tengo 31 años, empecé pintando jovencica, estaba familiarizada con lo plástico y con el hip hop, me crié en una familia con inquietudes creativas y mi hermano pintaba graffiti. Un día le pedí sus botes y probé. En aquella época éramos muchos menos a los que nos interesaba todo esto y había menos acceso a todo.


HHD: ¿Qué o cual a sido tu mayor influencia en tu pintura?

CHIKITA: Todo lo que me rodea, pero trabajo con Danjer, supongo que al pasar tantos años y tantas horas juntos nuestra mayor influencia es entre nosotros.


HHD: ¿Qué es a lo que más importancia le das de tus obras o grafitis?
CHIKITA: Disfrutarlas


HHD: ¿Que problemas y ventajas has tenido como mujer dentro de un mundo donde sois una minoría?

CHIKITA: Los mismos que puedas tener fuera del graffiti por ser mujer, no depende de ser mujer, o de pintar con hombres, sino de si la persona que tienes en frente es un cromañon o una persona. 


HHD: ¿Que implica el graffiti en este momento de tu vida y que crees que es lo más importante que te ha aportado? ¿lo consideras un hobby o un estilo de vida?
CHIKITA: Lo más importante que el graffiti me ha aportado...la familia del campamento de graffiteros, viajar y conocer a gente con mis mismas inquietudes
Todo estilo de vida empieza por ser tu tiempo de ocio, lo que pasa que luego te engancha.


HHD: ¿Nos puedes contar alguna anécdota  graciosa o sorprendente que te haya ocurrido pintando?
CHIKITA: Pintando en una nave con una escalera telescópica, venir una furgoneta llena de policía nacional, flipar con la escalera y pedirnos información de dónde conseguirla y precio.
Otra vez íbamos en el coche al Concurso de Graffiti de Andalucía, nos paro la guardia civil, y a mitad de registrarnos cuando se enteraron que éramos graffiteros, les dio muy buen rollo, dejaron de registrarnos y nos abrieron paso apartando un camión para que pudiésemos continuar con facilidad.


HHD: ¿Cuáles son tus principales crews?

CHIKITA: Mi principal crew soy yo, La Dolce, OGT, los post y toda la gente con la que pinto.


HHD: ¿Qué opinas del street art y los stencils?

CHIKITA: Me gustan, aportan y construyen en la calle para la gente.


HHD: Tu obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones. ¿Sigues intentando mantener aún así la esencia del grafiti en ellas, o creas una distinción entre tu trabajo de calle y el de exposición?
CHIKITA: Pues cuando me pongo a hacer no me planteo estas cosas, creo que inconscientemente si hago distinción, pero a la vez creo que se aprecia mi multidisciplineidad en mi trabajo.


HHD: ¿Qué opinas de la cada vez mayor represión hacia el grafiti así como el aumento de sanciones por pintar en la calle?

CHIKITA: A parte de que les va a resultar inútil, porque nunca van a conseguir lo que pretenden, me parecen desmesuradas, no es una agresión, ni un "daño" irreparable, ni violento, es un poco de pintura en la pared y no se juzga como tal.
Deberían de liberar paredes en vez de sancionar tanto, se acercarían más a sus propósitos.
Y la política de Esperanza Aguirre hacia el graffiti ya ni la nombro.... porque me parece de chiste.


HHD: ¿Cómo ves el nivel y estilo en España, en que provincia crees que hay más calidad actualmente?
CHIKITA: Pues hay un nivel muy alto, sobre todo los más jóvenes, hay algunos chavales que con 17 añicos ya la parten. Y en general creo que hay muchos,  muy buenos,  en muchos sitios, pero poco valorados.
¿La provincia con más calidad? ¿qué voy a decir...? ZARAGOZA CIUDAD! (risas) 


HHD: ¿El graffiti ha de ser ilegal para que se considere como tal?

CHIKITA:  La pregunta de siempre...
No lo sé, no soy quién para decidir esto, en todo caso habría que preguntar a los que originariamente pintaban en EEUU, eran inmigrantes y reivindicaban en las paredes que se les reconociese como individuos de esa sociedad y creo que se hubiesen sentido algo satisfechos si les hubiesen cedido muros.
El graffiti tiene muchos alicientes, y cada cual desarrolla más aquel que más le gusta.
Para mí el graffiti a de ser libre, pintar lo que quieras, en un sitio que te guste y con tu gente, esto me parece más importante que lo de legal o ilegal, que es un debate antiguo, aburrido y a mi hace ya mucho tiempo que me da bastante igual.
Animo a todos los jóvenes a que hagan lo que les salga de dentro, siempre desde el respeto hacía lo que hagan (de una manera u otra) los que llevan tantos años en esto, pero que hagan lo que sientan, no lo que les digan otros que tienen que sentir.


HHD: Por último. ¿Qué te queda por hacer como graffitera y artista?
CHIKITA: Me queda todo...todo lo que me queda de vida.


HHD: Si quieres añadir algo más: 
CHIKITA: Gracias por la entrevista y un saludo a mis familias!

Compártelo
10 Comentarios | 2140 Lecturas
Nuevo comentario
Para poder comentar debes estar logueado.
26
AGO
Graffiti: Entrevista a Keis
Hoy tenemos con nosotros a Keis, escritor de graffiti y artista de ámbito internacional y origen Barcelona.
4
MAR
Graffiti: Entrevista a DANJER
Hoy os presentamos a DANJER, sus graffitis estas llenos de personalidad y creatividad, además de ir acompañados de una estupenda técnica.HHD: Cuéntanos...
21
ENE
Graffiti: entrevista a BELIN
Hoy os presento a uno de los escritores españoles con una de las mejores técnicas a la hora de realizar realismos, que nos asombran por su increible acabado, casi sie...
7
ENE
Graffiti: entrevista a SAX
Esta semana, nos han traido los reyes magos la entrevista a la ganadora de los premios hip hop 2011 de graffiti que se entregarán mañana día 8 en la sala Pen&e...