Dancehall: Entrevista a Lashe + Artí­culo: Mujeres en el dancehall

Martes 24 de mayo de 2011
Compártelo
11 Comentarios | 2539 Lecturas
24
MAY

 

Saludos! Bienvenidos una semana más a la sección de Dancehall de HHDirecto. En primer lugar, debo pedir disculpas a título personal por faltar a esta cita el martes pasado, nos fue imposible cuadrar diferentes asuntos de trabajo para poder haceros llegar la sección, pero hoy venimos cargados, y esperamos que no vuelva a faltaros la dosis de dancehall necesaria para muchos. Hoy traemos un completo artículo sobre las artistas femeninas de dancehall alrededor del mundo, sus distintos registros y la evolución de los mismos, hasta llegar a la actualidad, donde los riddims de dancehall se cuelan en el pop internacional, como veremos en el video de la semana. Además, entrevistamos a Lashe, una de las artistas nacionales más acostumbradas a cantar sobre ritmos dancehall. Como siempre, indicaros que dentro del propio artículo y de la misma entrevista, veréis un montón de palabras resaltadas donde podéis pinchar para acceder a contenido fuera de esta web. Mucha más información! ¿Preparad@s?

 

 

MUJERES EN EL DANCEHALL

 

Como casi siempre decimos, poc@s artistas en este ámbito se dedican hoy por hoy exclusivamente al reggae (roots, new roots, etc...) o al dancehall. En el caso de las mujeres, ocurre más o menos lo mismo, pero podríamos decir que, por los distintos tipos de registros existentes, siempre permanecen más en un género que en otro. Así como a Tanya Stephens, Alaine, Etana o Queen Ifrica, por mencionar algunas, las catalogaríamos como artistas de reggae, podemos meter en el saco del dancehall a Lady Saw, Cecile o Tami Chynn en lo que a Jamaica se refiere. Aunque, por supuesto, hay muchas más artistas, cada vez más jovenes y activas en el panorama, (muchas de ellas colándose en los más recientes One Riddims). Tan solo con investigar un poco podremos dar con muchas de ellas.

 

A nivel internacional cabe destacar a Lexie Lee (Alemania) o Akane (Japón) como artistas dedicadas casi únicamente al dancehall. En el resto de países, (Alemania, Francia, España...) solemos encontrar artistas multidisciplinares, que cantan por igual roots, dancehall y en muchas ocasiones, rap. Sin embargo (en nuestra humilde opinión), podremos catalogar a una artista como "dancehall" si es habitual verla sobre ritmos de dancehall, aunque sobre esos ritmos escupa sus raps o cante un dulce r&b, dado que los registros femeninos son lo suficientemente variados alrededor del mundo en la actualidad como para no poder hablar de un "tono" dancehall, ni en el caso de las mujeres ni en el de los hombres.

 

REGISTROS

 

Desde su creación, el dancehall cantado por mujeres que ha ido saliendo de Jamaica presenta un aspecto rudo. Una escena donde una mujer era tan seria y violenta como un hombre, y además de mostrar unos tonos de voz alejados de lo que entendemos por "femeninos", presume en muchas ocasiones de "tirarse a tu novio" (en los casos de competición entre sí mismas) o de "jugar con los hombres" a su antojo. Sin embargo, es la escasa cantidad de cantantes femeninas de dancehall la que hace que cualquier chica con voz acabe por grabar en ritmos de dancehall, convirtiéndolo así en una música más accesible, menos violenta y en muchos casos, con tintes pop.

 

Cantantes y grupos como la legendaria Diana King, Fya, Kat De Luna, Brick & Lace e incluso la mismísima Rihanna han llevado temas sobre ritmos dancehall al top internacional, demostrando que la fórmula funciona si se hace de una manera que pueda "entrar" mejor al público generalista. Aunque nos encanta el dancehall violento y duro por parte de las artistas femeninas y consideramos que tiene que haber todo tipo de estilos, podemos entender que esa visión más "pop" del dancehall llegue a mas gente.

 

Como último punto cabe destacar artistas como Lorna, Ivy Queen o Nina Sky. Aunque el público mayoritario las conoce más por sus temas sobre ritmos de reggaeton, hicieron mucho por el reggae y el dancehall en Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos respectivamente, al ser las responsables de llevar ritmos más caribeños a la escena mundial, y por tanto, al público latino de la misma.

 

ARTISTAS NACIONALES

 

En nuestro país, a lo largo de los últimos años, hemos ido conociendo a artistas que en muchas ocasiones desplegaban su talento sobre riddims de dancehall (lo que no quiere decir que sean artistas únicamente dedicadas al género). Por mencionar algunas de ellas, Sista Carmen, Aniki, Maika Sitté, Ikah, Mad Muasel, Kiffa, Lashe, La Crespo, Maia (Chile), Alika (Uruguay), Mefe, Yuma... Obviamente no están todas las que son, asi que puedes aportar más artistas en los comentarios. Esperamos que haya sido ilustrativo, y disfrutad con la entrevista a Lashe.

 

 

 

Lashe es una artista cordobesa afincada en Madrid, que a lo largo de los años ha regalado su potencial en forma de canciones de diversos estilos. Es una de las voces femeninas más versátiles del panorama, al atreverse con un gran número de estilos relacionados con la música urbana (rap, reggae, dancehall, r&b, etc…). “En On” es su última referencia. Tras recorrer multitud de escenarios, participar en diversos trabajos, recopilatorios y one riddims e incluso aparecer en varios medios de comunicación, Lashe está aquí para contarnos qué piensa del dancehall, como participa dentro de este género y qué artistas suenan a menudo en su reproductor. Vamos a ello!

 


Como hemos visto, hay diferentes estilos de hacer las cosas, temáticas para todos los gustos y varias facetas dentro del dancehall femenino hoy por hoy. ¿Con qué faceta te sientes más cómoda? ¿Romántica, guerrera, sentimental, puramente bailable...?

 

Depende, hay un estado de ánimo acompañando siempre. Tiro mucho de temas sentimentales, porque inconscientemente dedico gran parte de mi pensamiento a ello, pero es cierto que cuando me salgo de esa línea para soltar algo diferente, el nivel de satisfacción es mayor por el hecho de cambiar de temática, y de perspectiva. A mi eso me refresca. En cuanto a los temas más bailables, pues ambos recursos se pueden utilizar tan alegremente, como si utilizas una temática más banal.

 

Hace ya unos meses sacaste tu última referencia, "En On", que ya contenía (como siempre dejaste ver) temas orientados al dancehall. ¿Cómo has vivido el dancehall desde entonces? ¿Supera a otros estilos en tu reproductor? ¿Qué te aporta personalmente?


El dancehall lo estoy viviendo con una afición sana, no me obsesiona pero me gusta seguirlo de cerca procurando ir a alguna que otra master de baile, a los eventos que considero que están haciendo historia del dancehall en españa, etc..
Es un estilo que me sube mucho la moral, es divertido, animado, pasional. Desde luego, no es la única, pero sí es la música que más escucho.

 

¿Cómo te hacen sentir las ocasiones en las que se menosprecia al dancehall, a las dancers, a los tonos de voz? ¿Qué podrías aportar tú para que el público que aun no lo ha hecho comprenda por fin esta cultura?

 

Entiendo que a mucha gente no le guste, o que le gusten solo algunas cosas, porque a mi me ha pasado con otros géneros, pero me parece muy mal que se falte al respeto. Los dancers son un elemento que está ahí porque son parte del movimiento, sí o sí. Gracias a ellos estamos aprendiendo a valorar otros aspectos en el dancehall, tanto por la parte visual, como cultural.  En cuanto a los tonos de voz, mucha gente se queja del autotune, a mi no me gusta que se abuse, pero bueno, bien usado, bien está.. Siempre y cuando no intentes imitar el efecto en el escenario! (risilla). Sinceramente, no necesito que la gente comprenda esta cultura, quien la acepte es bienvenido, quien no, que siga su camino a ser posible sin tocar las narices.

 

Atrévete y dinos cuales son los artistas de dancehall que más escuchas (nacionales o internacionales), y además dinos... ¿dancehall o roots? ¿Por qué?

 

Lo que más escucho viene de fuera, porque tanto la calidad como la cantidad es notable y proporcionalmente mayor. Ahora que llega el veranito, que fantaseas con el agua, las vacaciones, etc.. tiro de dancehall fresquito. Quizá en invierno con el frío me guste más algo tierno, más de acurrucarse, (risilla). A nivel nacional, Novato me parece indiscutiblemente genial. Ha dado un giro al género en españa, y nos ha dejado positivamente flipados a la mayoría, porque desde que empezó lo hizo bien, y su trabajo se mantiene latente desde entonces. Se lo curra mucho, es un artista creativo, original, directo.. en resumen, ejemplar.


Te hemos visto participar en jam sessions, bailar dancehall en algun que otro momento... ¿Tiene un artista que vivir el dancehall, bailarlo, sentirlo y disfrutar de ello, o es más una cuestión de actitud?

 

En mi caso participo activamente como me lo pide el cuerpo, a veces como cantante, a veces como público, a veces como alumna..
La actitud.. es un concepto que a muchos funciona. Hay quien la tiene, independientemente de si se integran o no en otras ramas del panorama. Yo veo muy importante que el artista tenga actitud, seguramente en su dedicación al dancehall viene implícito  que disfrute con lo que hace; que no baile es una opción personal, si es porque bailar no le gusta.. para eso estamos los demás!

 

Como hicimos con Dakaneh hace un par de semanas, te vamos a pedir que nos recomiendes un video que por alguna razón consideres "favorito" y un tema reciente que recomendar a nuestros visitantes.


Este vídeo a mi me carga las pilas, es de Lord Kossity con Red Rat y Speedy: So Sexy. Es una desgracia que no esté en HD. La canción es de Aidonia, From You Can Fuck, me parece un temazo, muy cachondo, divertido, bailable.. Ah! cómo se nota la primavera..! (risilla)

 

 

Aunque en un principio íbamos a poner el video que Lashe nos recomendase, esta semana traemos un video que redondea esta sección perfectamente. Y es que, como hemos dicho en el artículo, en muchas ocasiones son cantantes más orientadas al pop quienes seleccionan ritmos dancehall para hits a nivel internacional, y en esta ocasión, tenemos ante nosotros el mayor exponente de esta explosiva mezcla.

 

Beyoncé ha resucitado el riddim del archiconocido "Pon Di Floor" de Major Lazer, para lanzar un nuevo single llamado "Run The World (Girls)" que podemos ver a continuación. Sabemos que podría existir un debate con argumentos del tipo "esto es un video de Beyoncé, ella es pop" o "que mal me parece resucitar un ritmo con esta finalidad", pero nosotros miramos por el avance del dancehall, y este tema, además de ser noticia, representa un punto importante en la historia del dancehall, al llevar un riddim de este tipo a radios, televisión y listas de ventas.

 

Sin embargo, dejad vuestra opinión. Como siempre, queremos conocerla. Nos vemos la semana que viene!

 

Compártelo
11 Comentarios | 2539 Lecturas
Nuevo comentario
Para poder comentar debes estar logueado.
24
MAY
Dakaneh & Wero Fiyú- Apaga la Radio [Descarga]
Como adelanto de The Nu Face of Spain Vol. 2 nos llega Apaga la radio, un tema donde encontramos a Dakaneh y Wero Fiyú sobre una producción de Phone hablando sob...
24
MAY
Nasta feat Karim - De vuelta al barrio [Videoclip]
Nasta nos presenta el videoclip del tema De vuelta al barrio, extraído de Underground Clandestino, donde encontramos a Karim colaborando. El videoclip corre a cargo de Motio...
23
MAY
100 Kill-Ates feat Putolargo y Carlos Calos - El Método [Videoclip]
El grupo 100 Kill-Ates nos presenta el videoclip del tema El Método, que cuenta con la colaboración de Carlos Calos y de PutoLargo. Dicho tema está extra&iacut...
22
MAY
Periko Plazer - Anaerobia, Tracklist y Portada
Nos llega la oticia del nuevo trabajo que esta preparando Periko Plazer llamado Anaerobia que contará con las colaboraciones de Artes, Ikah, Frank T, L.E Flaco, Feo1, Bano, ...